viernes, 10 de diciembre de 2010

E- LEARNING, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.




Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competitividad de las empresas, tales como los centros de contacto (call centers) administración de la cadena de suministro Cscm, supply chainmanagement), el comercio electrónico (eCommerce), la administración de la relación con clientes (CRM customer relationship managemet) y. La dirección del recurso humano (e-Employee), hay una tecnología que está por desarrollar su máximo potencial: la educación electrónicaXe-Learning).
Por definición el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en Cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de educación tradicional.
Asimismo, el e-Learning puede involucrar una mayas variedad de equipo que la
educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en la Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital,(trabajo en grupo).
El concepto de e-Learning es comprendido fácilmente por la mayoría de la gente. Aun así, esta industria tiene pendiente una definición precisa de este término. Para darnos una idea de las variantes que existen actualmente en la concepción del aprendizaje  electrónico, examinemos algunas de las definiciones más comunes:
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Siendo
breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología. Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para
proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento
de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para la Web a través de Inter-
net, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones
en PowerPoint, vínculos con información relativa al tema publicado en la Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.
¿Que detiene al e-Learning?
Entre las principales barreras que han impedido la integración de estas tecnologías
del e-Learning en los programas de capacitación de las empresas, se encuentran:
L Estructura organizacional y tradicionalismo.
2. La falta de ejemplos de mejores prácticas.
3. La falta de soporte y experiencia.
4. La falta de comprensión y visión acerca del e-Learning.
5. La falta de recurso humano y aceptación por parte del usuario.
6. Organizaciones y procesos tradicionales.
7. La falta de habilidad por parte de profesores e instructores aunada a una actitud negativa.
8. Falta de acciones estratégicas.
9. Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores.
10. El tiempo requerido para la preparación del material.
Los errores más comunes
Como toda tecnología emergente, la educación electrónica requiere de la participación
de consultores expertos que puedan imple-
mentar un programa, que conduzca a las organizaciones a buenos resultados. En seguida
se presentan los diez errores más comunes al
definir una estrategia de e-Learning:
1. No tener visión.
2. Confundir la estrategia con la tecnología.
3. Colocar el Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, Iearning management system) como eje central de la estrategia.
Señales de una implementación exitosa
Una forma de poder diagnosticar que el proyecto cuenta con una apropiada identidad y dirección es a través de la identificación de los siguientes elementos:

• Soporte: "Deseamos que esto se logre"
• Patrocinio: "Estamos proveyendo los recursos para que los objetivos del proyecto se cumplan".
• Integración: "Deseamos que nuestros esfuerzos se enfoquen en las necesidades reales del negocio".
• Supervisión: "Estaré observando personal y continuamente los avances para asegurarme que los objetivos se
cumplan".
• Participación: "Me estoy conectando en este momento a la red para experimentar esto por mí mismo"
• De hecho, estos últimos cinco puntos son comunes en proyectos de implementación de otras tecnologías, como pueden ser los sistemas de información y la mercadotecnia en Internet.
Diseñando la educación del mañana.
Economía. Al mismo tiempo, a través de los componentes de la educación electrónica, se pueden proveer a toda la comunidad, pero particularmente a nuestros jóvenes, de las habilidades y herramientas que ellos necesitan para tener éxito en una economía globalizada y basada en el conocimiento. Quienes se encuentran más interesados en
este tipo de proyectos son desde luego las instituciones educativas, que por la reducción de costos tanto para el alumno como para la propia institución, significan un gran incentivo. Mientras que las empresas continúen contratando egresados de las universidades que demanden recursos de Internet y acceso a información basada en tecnologías
Web, es cuestión de tiempo que las mismas organizaciones se den cuenta que la tecnología es inminente.









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